27 de abril de 2009

ORMAECHEA, PAULA (DAMAS 18 - RANK 1) (abril 2009)

(28 - 09 - 1992)
LTL - LIGA DEL LITORAL

Paula Ormaechea nació el 28 de Septiembre de 1992 (tiene 16 años) en la ciudad de Sunchales, Santa Fe.

Comenzó a jugar al tenis con tan sólo 3 años de edad. Sus padres querían que practicara algún deporte ya que su hermana ya hacía patín, entonces, un día en el club viendo a los demás chicos jugar, quiso probar jugar al tenis y le encantó. A partir de ese día no paró más.


Su familia está compuesta por: su papá Marcelo, su mamá Mirna, su hermana mayor Sofía y su hermana menor Valentina. A Pau le gusta mucho bailar, escuchar música y hacer cualquier deporte. Es hincha de Boca Juniors. Sus ídolos en el tenis son las hermanas Williams y el suizo Roger Federer. También los estadounidenses André Agassi y Pete Sampras.

Su objetivo en el tenis : “El grande desde que empecé, ser la número 1 del mundo”.

A los 12 años, Pau se mudó a Buenos Aires : “La verdad que no me costó nada, yo tenía ganas de dar ese salto, porque sabía lo que quería y si no hacía eso, no tenía chances de seguir mejorando”. La alojó la mamá de su entrenador Claudio Sosa (coach desde ese tiempo hasta ahora) en su casa, que es el lugar en donde vive actualmente.


Su debut como tenista profesional fue en Abril del año 2007, con 14 años jugó la clasificación de un womens circuits en Buenos Aires, la cual pasó sin ceder sets (derrotó a Arias, Rush y Caron). Sin embargo, en el debut no pudo frente a la tercera preclasificada del torneo, la tandilense María Irigoyen, quien la venció en dos ajustados sets 7-5/6-3. En las siguientes tres semanas, disputó las clasificaciones de los torneos de Córdoba, en todos accedió a la última ronda, pero no pudo avanzar a los cuadros principales (cedió ante las preclasificadas 4, 1 y 9, en esas semanas sucesivas). En Noviembre de ese año superó otra clasificación, pero no pudo ganar su primer partido de main draw.


En su primer torneo del 2008 y con apenas 15 años, Pau llegó a la final del tradicional torneo junior “Banana Bowl” (torneo G1-18 años). En un duro partido en primera ronda, logró vencer a la australiana Konta (5° preclasificada) en el tie break del tercer set, a partir de allí su camino hacia la final fue muy sólido, todos sus partidos los ganó en dos sets. En la final, la rumana Ana Bogdan (3° preclasificada) le ganó a Pau 6-2/6-4. Actualmente Bogdan es la número 3 en el ranking junior.

En Junio 2008 disputó Roland Garros Junior, en donde avanzó una ronda, misma situación que ocurrió en el US Open Junior.
En cuanto a nivel WTA, Paula mechó un par de torneos de $25.000 con varios de $10.000. Justamente, sus dos primeros puntos WTA, los consiguió tras pasar la clasificación de su primer torneo de $25.000 en Bogotá, Colombia. Lo más destacado fueron los cuartos de final en tres torneos de $10.000. Finalizó el 2008 en la ubicación 890° en el ranking WTA.


En este 2009, jugó torneos de la Gira Cosat, arribó a la final del Barranquilla ITF 2009 (G1). Lamentablemente, en ese torneo sufrió un desgarro. A pesar de ellos, jugó el torneo siguiente en Ecuador, en el cual llegó hasta cuartos de final. Allí decidió parar y recuperarse de su lesión. Luego de un mes, regresó a los courts en el Uruguay Bowl (G2). Su vuelta no podía haber sido de mejor forma, ya que se quedó con su primer título de la gira sin ceder sets. En el partido decisivo derrotó categóricamente a la venezolana Andrea Garin por 6-1/6-0. Gracias a este resultado, Pau obtendrá su mejor ranking ITF histórico: 34° del mundo.


En cuanto a su juego, Pau es muy completa, se mueve muy bien dentro de la cancha, es diestra y pega el revés a dos manos : “Me gusta pegarle, pero igual el tipo de juego varía dependiendo de la que está del otro lado de la red”. Los objetivos para este año 2009 son: “Bajar mi ranking WTA y meterme dentro de las 20 ITF”.


2 comentarios:

  1. grandee pauuu!!!
    te adoroo hermanaa!!
    yoo tu hermana menorr!!:)

    ResponderEliminar
  2. Fuente: http://eltenisquenovemos.com.ar/2009/03/08/conociendo-a-paula-ormaechea/

    ResponderEliminar